El Hombre Enmascarado

The Phantom - El Hombre Enmascarado - Ediciones B


The Phantom, o como es más conocido en España, "El Hombre Enmascarado" fue creado como tira diaria para la prensa norteamericana por Lee Falk en el año 1936 apareciendo por primera vez el 17 de febrero patrocinado por la King Features Syndicate y siendo el primer héroe con traje anterior a cualquier otro héroe o superhéroe.

Aunque al principio lo dibujó el propio Lee Falk, enseguida contrató al dibujante Ray Moore que firma el trabajo a partir de la tercera semana y que estaría hasta 1942 con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial que le sustituyó McCoy y siguió un breve período en 1946. Le siguió su amigo Wilson McCoy empezando como ayudante de Ray Moore y sustituto durante el perído de Guerra, siguiendo en solitario hasta 1961, año de su muerte, y posteriormente Sy Barry que lo cogería en agosto de 1961 hasta que lo dejó en 1994 cansado del estrés de tener que cumplir fechas de entrega, si bien usó frecuentemente dibujantes y él se encargaba del entintado y resultado final.

En 1988 Ediciones B, de Barcelona con la marca de Tebeos S.A. editó los personajes clásicos de El Hombre Enmascarado, Flash Gordon y Príncipe Valiente, cada uno con su propia colección. En un principio, a partir del número uno y hasta el 32, los cuadernos fueron de formato vertical tamaño 30 x 21) centímetros y 32 páginas mas cuatro de portadas y contraportadas, publicando material de las páginas dominicales de Sy Barry desde junio de 1973, que en aquel momento eran inéditas en España, hasta mayo de 1979, siguiendo después con las tiras diarias del mismo autor desde el 10 de diciembre de 1980 hasta noviembre de 1989 de forma coloreada.

Al llegar a este punto, a partir del número 33, los cuadernos aparecieron en formato apaisado del mismo tamaño 21 x 30 centímetros para poder publicar las tiras diarias de Ray Moore que en el formato original eran aún más grandes del tamaño en que aquí se las presenta, desde la primera de 1936 hasta el año 1949, es decir que se publicaron los años de Ray Moore en tiras diarias, una etapa en la que recibió ayuda de McCoy hasta que Moore lo dejó y siguió sólo McCoy, incluyendo el período de finales de 1945 hasta mediados de 1946 en que hubo un regreso temporal de Ray Moore.



DESCARGAR CÓMICS

Comentarios